lunes, 23 de septiembre de 2013

Noticias depapel

Nuevo libro en la colección Versos a tornillo
Manuel Gahete publicó NACIMIENTO AL AMOR en 1986, editado por el Ayuntamiento de Córdoba, tras serle concedido el Premio de Poesía Ricardo Molina. Ahora edita depapel esta segunda edición, revisada por el autor.
La presentación tendrá lugar dentro de las actividades de Cosmopoética, el próximo jueves, día 26, a las 19,00 horas en la Sala Orive.


Nacimiento al amor supone el reencuentro de los dos resortes básicos que se enfrentan en la existencia del ser humano: el amor y la angustia. Amasados en la palabra poética, ambos sentimientos se funden en vehemente lógica como una única esencia.
El sentimiento del amor –se ha dicho– inspira la poesía de Gahete, y el motivo adopta tonos intensos y dramáticos hasta el punto de confundirse con los motivos de una problemática existencial (Gabriele Morelli).


MANUEL GAHETE:

Fuente Obejuna (Córdoba), 1957. Catedrático de Lengua y Literatura. Doctor en Filosofía y Letras. Numerario de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos. Secretario de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios. Poesía: Nacimiento al amor, Capítulo del fuego, Alba de lava, Íntimo cuerpo sin luz, Casida de Trassierra, La región encendida, Elegía plural, Mapa físico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en   la ceniza. Premios: “Ricardo Molina”, “Searus”, “Miguel  Hernández”, “Barro”, “Vila de Martorell”, “San Juan de la Cruz”, “Mario López”, “Ángaro”, “Mariano Roldán”, “Ateneo de Sevilla” y “Fernando de Herrera”. Antologías: Carne e cenere (1992), El cristal en la llama (1995), El tiempo y la palabra (2011). Su obra, volcada a la proclamación del amor y la paz como salvación del hombre, ha sido traducida al árabe, francés, inglés, italiano, rumano y chino. Sobre ella se han escrito El universo luminoso de Manuel Gahete (AA.VV.: 2005), Emoción y ritmo: la visión poética de Manuel Gahete (J. Cenizo Jiménez: 2007), Miti urbani (M. Bianchi y M. Benvenuto: 2012) y Manuel Gahete: el esteticismo en la literatura española (A. Moreno Ayora: 2013).

0 comentarios:

Publicar un comentario