jueves, 8 de diciembre de 2011

Libros depapel

Ediciones depapel va a terminar el año añadiendo 4 títulos a su catálogo, el que vamos a reseñar en esta entrada, es el nº 9 de nuestra colección Sobre literatura. El título de esta obra es Escritos Cubanos InCuba2, y su autor Enrique Pleguezuelo Acedo. Diez poemas inspirados durante un viaje a la isla de Cuba.


El autor nos cuenta a continuación un poco de su actividad y de su obra.

Enrique Pleguezuelo Acedo. 27/09/1956. Córdoba.
Intérprete de Lengua de Signos Española.
Maestro de Educación Especial (UCO).

Lector de poesía desde la juventud, encuentro en cualquier lectura la posibilidad de hallar la realidad interna de cada individuo y de la colectividad.
Gran parte de mi vida ha estado dedicada a la actividad empresarial, social y política, terrenos que me han hecho desarrollar el ámbito de las relaciones sociales e interpersonales como base donde se nutre mi poesía.
Comienzo a escribir con el inicio del milenio empujado por la necesidad de expresar las vivencias y conocimientos acumulados durante mi vida, en momentos de cambios personales y existenciales.
Para mí, cada poema es un acta donde plasmo mis decisiones y la interrelación con aquello que me rodea, donde afirmo mi diario y el ideario que lo sustenta.
Pertenezco al Colectivo 3 de poesía, integrado por Fernando Sánchez Mayo, Fernando Muñoz, José Cañuelo, Paqui Jiménez y Rafael Sierra y que se reune todos los viernes en tertulia en el Biblobar Sta Marta. Nuestro objetivo, aparte de lectura de poemas, de noticias literarias, etc es dar voz a una generación (la nuestra) que, pensamos,  no ha tenido la oportunidad de ser oída con la justicia que se merece.

He participado en cuantas lecturas de poemas me han solicitado y he publicado la Plaquette: “Poesía en el Foco” edit. Plurabelle, 2003; con ilustraciones del pintor José Mª Aguilar Ferrer.
 También he participado en las siguientes publicaciones:
      Nº 1 de la colección de poesía “bar sobia” edit. La Bella Varsovia, 2005.
      Libro de poemas en Homenaje a Góngora, edit. Depapel, 2011.
      Revista de poesía “Suspiro de Artemisa” en homenaje a la eterna capitalidad cultural de Córdoba. Edit, Detorres Editores, 2011.
También, dentro del ciclo “Versos Sumados” de la edición de Cosmopoética de este año, he participado dentro del grupo Colectivo 3 en lecturas de poemas.


 Y para finalizar uno de los poema de Enrique que componen la obra.

 Receta para el amor

En el cuenco de los labios
poner dos dedos de deseo.
Cuando esté ardiente
picar menudos los sueños
no alcanzados. Remover lentamente
hasta caramelizarlos.
Cuando estén (se nota porque tiemblan las manos)
desnudar con mucho cuidado
la piel que cubre al cuerpo
y con suavidad rehogarlo.
Darle la vuelta, dorar para sellarlo.

Con la lengua, con los mismos labios,
cubrir de ternura, de palabras quietas,
de amor y, sin embargo,
sazonar con las manos,
con la yema de los dedos
pellizcarlo; acariciar lo restante,
salpimentar con besos y taparlo.

Se cocina a fuego lento
sin la preocupación del embargo,
con abrazos, con denuedo,
para que cueza por todos lados (sin olvidar ninguno)
haciendo hincapié en las partes blandas,
en los apéndices,
en el centro,
en los flancos.

Y en tal punto, así, en la mesa,
servirlo sin plato, acompañándose
como guarnición
con los restos del deseo no cocinado.


Esta obra será presentada el próximo lunes 12, a las 20.00 horas, en el  Salón de actos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. C/ Capitulares. Pondremos la tarjeta de invitación con todos los datos en una próxima entrada del blog, nos agradará veros por allí.

https://diputacioncordobashopping.es/edicionesdepapel/es/sobre-literatura/5767-escritos-cubanos-incuba2-enrique-pleguezuelo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario