lunes, 28 de febrero de 2011

Libros depapel


 Nuevo libro depapel

Aunque su presentación en sociedad será el día 16 de marzo, queremos mostrar en el blog el primer ejemplar de la edición.

El poeta Fernando Sánchez Mayo, nos propuso la idea de sumarnos a la conmemoración del 450 aniversario del nacimiento de Góngora, la idea nos gustó y se concretó. Fernando seleccionó a 20 poetas, para que participasen con un poema de su creación, en torno a la figura de Góngora, y a la vez escogieran un poema de Don Luis.

Con estos 40 poemas hemos elaborado el libro, emparejando a doble página al autor o autora actual con su poema escogido de Góngora. El libro ha quedado con un tamaño aproximado de 30 x 21 cm. Para la portada hemos imitado el estilo de las portadas editadas en la época de Góngora, usando para la imagen que enmarca los datos del libro, una parte de la fachada de la Iglesia de San Pedro.

En el interior, dudamos entre diferenciar tipográficamente lo moderno de lo antiguo, pero tras algunas pruebas, nos decidimos por un solo tipo de letra, la que habíamos probado para los poemas de Góngora.

Para las ilustraciones interiores, hemos escogido fotografías de la arquitectura y la ornamentación cordobesa de los siglos XVI y XVII, buscando las que se realizaron más próximas a la vida del poeta (1561 - 1627).

Y con todo ello, y como es nuestra tradición, cosido y encuadernado a la vieja usanza, aquí está el libro, esperamos que os guste. Gracias a Fernando y a las autoras y autores que han hecho posible esta edición:

Francisco Alemán -José Cañuelo Calero - Alberta De la Poza Bartolomé Delgado Cerrillo - Alberto Díaz-Villaseñor - Antonio Flores Herrera - Antonio Luis Ginés - Rafaela Hames - Alfredo Jurado - Juan Pérez Cubillo - Enrique Pleguezuelo - Pilar Sanabria Cañete - Enrique Sánchez Campos - Rafaela Sánchez Cano - Fernando Sánchez Mayo - Manuel Sanchiz Salmoral  - Ana Patricia Santaella Pahlén - Calixto Torres  - Antonio Varo Baena  - Soledad Zurera
y
Don Luis de Góngora y Argote




No hay comentarios:

Publicar un comentario