martes, 9 de noviembre de 2010

Libros depapel


Eironeia, es el título de este libro, nº 6 de nuestra colección versos a tornillo, es el primer poemario de su autor, Juan Pérez Cubillo, que cuenta con una trayectoria, tanto académica como literaria, extensa e intensa. Para ediciones depapel, desde la antigua amistad con Juan, ha sido un placer colaborar en este proyecto. La presentación de la obra será el jueves 11 de noviembre en la Biblioteca Central, a las 20,00 horas.


Le pedimos a Juan que nos enviara una bio-bibliografía para ponerla en esta entrada, nos la ha enviado, con una nota en la que nos dice que metamos la tijera por donde queramos, Juan llama a esto pequeños monumentos a la vanidad, algo habrá de ello, pero también son pequeños monumentos al esfuerzo y al trabajo, así que aquí está, “sin tijeras”:

PERFIL BIOGRÁFICO de Juan Pérez Cubillo (Baeza, 1950)

Profesional: Catedrático Jubilado de Lengua y Literatura.

Cargos: ha sido Director del Instituto “Luis de Góngora” de Córdoba. Fue Presidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español “Elio Antonio de Nebrija” y Coordinador Provincial de Cultura Andaluza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Actualmente es Asesor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba.

Publicaciones: fue fundador y director de la Revista “Sociedad de Plateros” (1992), que actualmente sigue en circulación.
         -Colaboraciones en el Diario “Córdoba” de Crítica de Flamenco y de temas literarios, así como en la Revista “La Flamenca”, “Candil” y anteriormente en “El Olivo”. Actualmente realiza un programa semanal de radio titulado Encrucijada flamenca y escribe en el Boletín flamenco Jondoweb.
         -Ha publicado, entre otros trabajos, estudios sobre la novela “Ágata ojo de gato” de Caballero Bonald (Universidad de Córdoba), de literatura gallega (Universidad de Santiago de Compostela), sobre Pío Baroja y Córdoba (Revista Demófilo de la Fundación Machado) y “Manuales literarios del período de entreguerras” y “El lenguaje literario en algunos Manuales del periodo de entreguerras” (Pabellón de España, 1992, Arco Libros, en Actas del II Congreso Internacional de “Historia de la Lengua Española”), diversos trabajos en Simposios de Profesores de Español . Es coautor de “Narradores en el Aula” (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), autor de la edición moderna de José María Alvariño “Canciones Morenas” (1987), editor de “Las Artes y las Letras” (CajaSur,1993), en la que colaboraron entre otros autores Antonio Gala, Leopoldo de Luis, Juana Castro, Mario López, Vicente Núñez … y del Catálogo conmemorativo del 125 Aniversario de la Sociedad de Plateros (coautor con Francisco Aguayo, Ayuntamiento de Córdoba, 1993). Coautor con Juan Rafael Pérez Díaz de la edición “Don Quijote de la Mancha”. Selección (Ediciones Aljibe, 2002). Coautor con Francisco Paños de “La sombra de Cervantes en Córdoba” por encargo de la organización de la Feria del Libro (abril de 2005); con Juan Rafael Pérez Díaz, un trabajo sobre las veinticinco ediciones del Festival de la Guitarra de Córdoba, que fue presentado el día 11 de julio de 2005, encargo de la Fundación Municipal del Gran Teatro.
 -Autor teatral de “Voz y sangre” (publicada en “El Olivo” y con siete representaciones) y “De cómo a Sancho se le pone cara de dos tontos”, estrenada el día 18 de abril de 2005 en el Instituto “Luis de Góngora” y posteriormente el día 19 del mismo mes en la Posada del Potro de Córdoba, dentro de las Jornadas Cervantinas del IV Centenario de la publicación de la I Parte del Quijote.
-Coautor del CD Rom interactivo con Juan Rafael Pérez Díaz “La Córdoba de Baroja. “La feria de los discretos” (Edit. Puntoreklamo, 2007).
- Incluido en la publicación colectiva POETAS DOCENTES EN EL AULA. MIRADAS POÉTICAS SOBRE TEXTOS DEL 27. Delegación Provincial de Educación, 2008).
-Coautor del libro Lengua Castellana y Literatura, con Juan Rafael Pérez Díaz (Ediciones LABERINTO, Madrid, 2010), destinado a las Pruebas de Acceso a la Universidad, con textos resueltos.
-Diversas colaboraciones en revistas literarias (Ánfora Nova, Ficciones…).
-Cofundador y miembro de la Asociación Cultural Mucho Cuento, que ha editado ocho volúmenes de relatos.  
                                                       
OTROS:

         Ha sido Ponente sobre temas literarios en la Real Academia (CD Rom de Baroja), sobre lecturas en la ESO y Bachillerato (CEPs de Málaga, Córdoba, Montilla y Peñarroya) y sobre temas flamencos en diversos lugares.
          Pertenece a la Asociación de Críticos Flamencos y es miembro del Jurado Nacional de los Premios de la Crítica “Flamenco Hoy” (Madrid y Jerez de la Frontera) y Conferenciante en diversos lugares (Málaga, Toledo, Córdoba …)
         Ha organizado cursos para profesores de Iniciación a la Didáctica del Flamenco y de Profundización (CEPs de Córdoba, Lucena- Montilla, Priego y Peñarroya-Pozoblanco, Colegio Juan Valera de Cabra y en las Bodegas Lama de Doña Mencía.
         Es mencionado en el Diccionario de las Vanguardias Literarias en España de Bonet Correa.
         Actualmente está investigando en “La imagen literaria de Córdoba”, que verá la luz en forma de CD Rom interactivo y de volumen impreso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario