miércoles, 31 de octubre de 2012

Libros depapel

El lunes 5 de noviembre a las 20,00 horas, presentamos en la Delegación de Cultura, C/ Capitulares, el poemario de Rafaela Hames, que lleva por título Algo más que luz, nº 15 de la colección Versos a tornillo. Aquí os dejamos la portada del libro y una reseña sobre la autora. Os esperamos.
Rafaela Hames Castillo nació en 1962 en Córdoba, ciudad a la que ama en su esplendor y en sus derrotas, en la profunda sabiduría que ambas experiencias depositan en el empedrado de sus calles antiguas y en el fresco silencio de sus patios. Combina las distintas facetas de su vida: laboral, familiar, social y literaria con el compromiso más serio para consolidar los valores humanos.
Colaboró en la coordinación de la Cátedra Juan Rejano de la Diputación de Córdoba,
Con el Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas y también en la Sección de Cultura de Diario Córdoba, siendo requerida asimismo para participar en numerosos  eventos literarios como los Encuentros de Poesía y Paisaje promovidos por la Diputación Provincial; Viana, Patios de Poesía; Ciclo en los Molinos de la Ribera Moliendo Versos. Los Silbos del Ágora; Jornadas Culturales del Centenario X Congreso Confederal CNT. Homenaje al Miguel Hernández, en movimientos vecinales en pro de la cultura como los desarrollados en Parque   Fidiana, Itinerario de Patios Cordobeses del Foro Cultural Puente de Encuentro o el más reciente De Jardines, Flores y Primaveras organizado por la Asociación San Pelagio-Proyecto Humanitas.

Ha venido desarrollando proyectos aglutinadores de diversas disciplinas artísticas: Música, Poesía, Teatro y Danza entre otras, con el objetivo de generar reflexiones y vivencias compartidas en torno a objetivos humanos, dando  como resultado hasta el momento: Las artes impulsoras de la Paz inserto en las XXVII Jornadas por la Paz de Distrito Sur 2010, Punto G en Jardines Juan Carlos I Centro Cívico Poniente Sur, Celebración del día de Europa y Apoyo a la Capitalidad Cultural o V Festival Internacional de la Palabra en el Mundo con el lema Démosle una Oportunidad a la Paz  ambos en mayo de 2011, éste último junto con la poeta Ana Patricia Santaella, habiendo sido celebrado durante todo el mes de marzo de 2012 el ciclo Poesía de Género frente a violencia de género donde todas las artes adquirieron protagonismo una vez más y tomaron la palabra, deliberadamente, hombres procedentes de las más variadas actividades profesionales y generaciones, a través de sesiones poéticas y mesas redondas alternativamente durante las cinco semanas de dicho mes.
Ha participado en numerosas publicaciones y antologías literarias como Turia (Teruel), Singularidades (Lisboa), Por Ejemplo (Madrid), Poesía en la Bodega (Ateneo de Córdoba), Medina Azahara. El monte de la novia (Córdoba), Versos para derribar muros. Antología por Palestina (Libros de Umsaloua. Sevilla), Antología de poetas cordobeses para la Donación de Órganos Tintas para la Vida. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, Homenaje A Góngora. Ediciones de Papel. Córdoba, entre otras.

Sus textos publicados son Funámbulos,  Desde la Aurora, (Accésit Certamen de Poesía Ayuntamiento de Espiel, 1995), Ser Agua (Colección Cuadernos de Sandua, 1998), El Tránsito (XVI Premio Juan Bernier de Poesía, Ateneo de Córdoba 2000). Accésit del  VIII Certamen de Poesía Puente de Encuentro, Córdoba 2010 con la obra La visita Postergada, cuyos versos se encuentran contenidos en estas páginas y algunos títulos inéditos, como Barakah, libro que quedó finalista en el  XXI Certamen de Poesía Rosalía de Castro el pasado 2011 y que cuenta con un alto contenido crítico y solidario combinado con la búsqueda de la verdad, la plasticidad, la armonía y la belleza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario